Laredo Hanseática, pasado, presente y red europea

En 2023, Laredo fue oficialmente aceptada como municipio miembro de THE HANSA.
Desde entonces, representamos a 16 países y 200 municipios.
Un hito cultural que posiciona a la villa como un punto de encuentro europeo.

Tres rutas culturales, un mismo destino

Laredo forma parte de tres Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.
Estas rutas reconocen el valor histórico, espiritual y político de nuestro territorio.

Explorar desde Laredo la ruta de La Hansa

Comercio, cultura y colaboración entre ciudades

THE HANSA

Laredo es el primer municipio español que forma parte de THE HANSA, la red internacional que recupera el legado de la antigua Liga Hanseática. Esta ruta conecta a 16 países y 200 municipios que, desde la Edad Media, compartieron relaciones comerciales y culturales a través del mar y los puertos.

En Laredo, esa historia se refleja en su pasado portuario, su casco histórico y su espíritu abierto al mundo. Visitar Laredo desde esta perspectiva te permite comprender cómo fluía la cultura a través de las rutas marítimas del norte de Europa.

Diseñamos la experiencia oficial de La Hansa en Laredo: visitas guiadas, navegación, catas de productos locales y propuestas que te conectan con esa historia viva.

Un recorrido espiritual y cultural

SANTA MARÍA "EL CORAZÓN DE LAREDO"

La iglesia de Santa María de la Asunción fue declarada Monumento Nacional en 1931, es uno de los mejores exponentes del gótico costero cántabro. Conserva su tesoro más preciado en el retablo de Nuestra Señora de Belén, obra flamenca de mediados del s. XV

La huella imperial

Centro de Interpretación Último Desembarco de Carlos V en Laredo

La Puerta de San Lorenzo, es un edificio perteneciente a la muralla medieval del Casco Antiguo de Laredo que protegía la villa dada la importancia marinera y mercantil de su puerto. Desde las ciudades hanseáticas se traía entre otros productos la cera. En Laredo desembarcan importantes partidas de esta mercancía que tenía un uso litúrgico para las iglesias, conventos o cofradías y también para encerar las mercancías. Déjate llevar en el espacio donde se alojaba la guardia con la exposición «Último desembarco de Carlos V», gestionada desde el 2010 por la Asociación Cultural El Palenque recreadores de la vida cotidiana del siglo XVI.

¿Qué ver en tu visita hanseática?

Te proponemos una ruta guiada para que descubras
el patrimonio más representativo de Laredo desde la mirada de La Hansa.

PUEBLA VIEJA

Declarada Conjunto Monumental Histórico- Artístico desde 1970. Es el casco antiguo más extenso de cuantos se conservan en Cantabria. Casonas, Palacios, Torres, Iglesias, Conventos y restos de las Murallas que la rodearon nos hablan de la preponderancia histórica de Laredo entre los siglos XIII y XIX.

EL TUNEL DE LA SOLEDAD

En 1855 se proyectó un puerto de refugio. Como trabajo preparatorio y auxiliar se debía acometer la excavación de un túnel de 220 m de longitud y 4,5 metros de altura. Su ejecución arrancó en 1863 y finalizó en 1864. No se llegó a utilizar para el fin que se construyó porque el puerto refugio, de La Soledad fue destruido por varios temporales antes de su financiación. Durante la guerra civil, sirvió de refugio a la población.

PATRIMONIO CONSERVERO

A principios del siglo pasado un grupo de italianos descubrió que las anchoas del Cantábrico era de una calidad infinitamente superior a las suyas. Ante esta evidencia se aposentaron en todo el litoral Cantábrico y crearon las primeras empresas dedicadas a la fabricación de anchoas en salazón y en aceite. Laredo fue uno de los principales asentamientos y quedó sembrada de empresas que durante todo el siglo dieron trabajo a la población que quedó prácticamente dividida en dos sectores, uno, el pescador y otro, el de las elaboradoras de las anchoas. El sector conservero de la anchoa es uno de los más pujantes a nivel mundial. Sus instalaciones se concentran en el Polígono Industrial de La Pesquera.

VIVE UN NUEVO ITINERARIO CULTURAL-GASTRONÓMICO

DE LA RUTA DE LA HANSA EN LAREDO

PAQUETE TURÍSTICO DE LA HANSA DE LAREDO

Este paquete ha sido creado incluyendo en él, tanto la parte histórico-cultural —superinteresante— de Laredo, como la parte comercial. No olvidemos que el sector Turismo, en España y en Laredo, es el más importante de nuestra economía. Así, con este “paquete”, intentaremos hacer promoción y divulgación de la villa como enclave turístico de primer orden teniendo en cuenta, además, que todo el gasto que realice el visitante irá en beneficio de la restauración y comercio de Laredo, de la economía pejina. Además, hemos añadido la experiencia PrehGastro: De la Prehistoria al plato, una propuesta arqueogastronómica que fusiona la excelencia de la investigación en Prehistoria con la vanguardia de la cocina cántabra.
Su duración es de 3 días y dos noches claramente diferenciados por su temática. Está pensado para grupos de 15 personas, como máximo y en exclusiva. Estas visitas se desarrollarán, principalmente, en temporada otoño/invierno, de octubre a marzo, ambos inclusive.

1º DÍA

10:00h – Llegada al “Espacio Hanseático” para ver un video sobre la historia de Laredo y “La Puebla Vieja”, además de dar unas pinceladas sobre la visita en cuestión y el recorrido que se va a realizar.
11:00h – Comienza la ruta por “La Puebla Vieja”.
12:00h – Parada para almorzar: pincho y bebida.
12:30h – Continuamos el recorrido por “La Puebla Vieja”.
13:00h – Visita a “La Puerta de San Lorenzo”, “Laredo Puerto Pesquero, Militar, Real y Comercial Internacional, en el S.XVI”. Su importancia y su relación con el Norte de Europa. La HANSA.
14:00h – Comida concertada en alguno de los restaurantes de Laredo.
16:00h – Checkin en el hotel
17:30h – Visita a la iglesia de Santa María de la Asunción (Protogótica. Monumento Nacional. S. XIII-XVI). “El Retablo de Belén”. Exponente de la escultura bruselense, S. XV, en Europa.
19:00h – Vuelta al hotel
20:30h – Cena en el hotel

La ruta comienza adentrándose en el Parque Natural de los Collados del Asón, donde se podrá contemplar el impresionante nacimiento del río Asón, el agua brota desde lo alto de una pared caliza de más de 70 metros de altura, formando una majestuosa cascada que parece caer del cielo.
Ya en el pueblo de Ramales de la Victoria, se visita la monumental cueva de Cullalvera que impactará a los viajeros. Su localización se abre entre robledales y relieves kársticos, ofreciendo un audiovisual de introducción al valle del Asón y una pasarela accesible de 400 m que pone de relieve las pinturas magdalenienses de hace 13 500 años, en un enorme sistema kárstico de varios kilómetros completamente activo, a día de hoy. Guías locales especializados ponen en valor la patrimonialidad del arte rupestre con el entorno natural de esta zona de Cantabria, aún por descubrir.
La “Experiencia Prehgastro” culmina en el Restaurante Ronquillo, donde el chef David Pérez reinventa “bocados del pasado” y guisos ancestrales con productos km 0 —carnes de ganadería extensiva, raíces y setas silvestres, productos del mar, fermentados, miel y lácteos de cooperativas locales— seleccionados a partir de los ingredientes hallados en la dieta del pasado descubiertos en yacimientos del entorno.
9:30h – Salida del hotel en autobús hasta el nacimiento del río Asón, 41 km, 1 hora se tarda en llegar.
12:30h – Parada de ½ hora para tomar un pincho + bebida
13:10h – Visita guiada a la cueva de Cullalvera en Ramales de la Victoria.
14:30h – “Experiencia Prehgastro” en el restaurante El Ronquillo.
16:30h – Vuelta al hotel.
17:00h – Llegada al hotel y resto del día libre.

10:30h – “De compras por Laredo”. Recorrido por las tiendas de Laredo que estimemos oportunas, con guía o sin guía.
12:00h – Paseo en barco y degustación de anchoas del Cantábrico —delicatessen— y bebida. En caso de mal tiempo se realizará en una terraza o jardín acondicionado.
13:00h – Visita a las conserveras pejinas.
14:00h – Comida típica de Laredo en uno de estos restaurantes.
16:00h – Regreso al hotel
18:00h – Caminando desde el hotel visitaremos El Túnel de la Soledad que es un lugar único en Cantabria, ofrece vistas espectaculares y un ambiente tranquilo. Conecta el casco antiguo con la playa de La Soledad. Este túnel, construido en 1863, fue inicialmente diseñado para un muelle, pero fue utilizado como refugio durante la Guerra Civil Española.
20:00h – Cena en el restaurante El Túnel de Laredo.

Desayuno y regreso al punto de partida

INCLUYE:
Entradas para visitas culturales con guía.
Transporte 2º día desde el hotel
2 noches de hotel con desayuno.
2 comidas con menús cerrados
1 “Experiencia Prehgastro” en el restaurante El Ronquillo con vino incluido
2 cenas con menús cerrados.
Tapa y bebida del 1º y 2º día
Degustación de anchoas de las conserveras pejinas.
Paseo en barco
Visita a las conserveras
Seguro de Responsabilidad Civil.

NO INCLUYE:
1 cena
Transporte desde el punto de llegada.
COPAS EN LAS COMIDAS NI EN LA DEGUSTACIÓN.
PRECIO POR PERSONA PARA GRUPOS DE 15 PERSONAS: 824,1625 €

Vive la Red – Conecta con otras ciudades HANSA

THE HANSA es una red viva de más de 200 ciudades que comparten historia, comercio y cultura.

La Escuela Municipal de Música y Teatro de Laredo inició su actividad el pasado 24 de noviembre en la Casa de Cultura Doctor Velasco bajo la gestión de la empresa Dinamiza. La formación está dirigida a personas de todas las edades y niveles, incluye clases de guitarra , percusión, saxofón, clarinete, violín, flauta, trompeta e iniciación a la música y lenguaje musical. En el área teatral se ofrecerá formación en interpretación, expresión corporal y expresión oral.

La concejala de Cultura, Laura Recio, ha representado a Laredo en Cenon (Francia) con el motivo del nuevo hermanamiento entre la ciudad francesa e Inegöl (Turquía). En este contexto también se ha celebrado el festival Toutes Latitudes, un evento que ha servido para conmemorar todos los hermanamientos de Cenon y que ha contado con la participación de las distintas ciudades hermanadas, entre ellas Laredo. Con este apoyo institucional se refuerza el vínculo de la villa de Laredo con Cenon desde 1988 año en que nos convertimos en su primer municipio hermanado. Recio ha querido agradecer la invitación y el excelente trato recibido destacando la importancia de seguir estrechando los lazos culturales y de amistad que nos unen desde hace más de tres décadas.